3 obstáculos que toda Pyme debe vencer

Las pequeñas y medianas empresas son el soporte para el desarrollo y crecimiento de la economía. Sin embargo, si comparamos la productividad de una pyme y una gran empresa, encontraremos que hay una enorme diferencia.

La mejor forma de reducir la brecha es a través de la tecnología. Ello implica desde tener presencia digital hasta hacer más eficientes procesos como la contabilidad, el trabajo en equipo o la logística interna.

No obstante, las pymes aún no utilizan de forma adecuada y constante las posibilidades tecnológicas que existen en el mercado. Esto se debe principalmente a 3 ideas preconcebidas (y fundamentalmente falsas) que se han convertido en grandes obstáculos para la adopción de la tecnología.

  • La tecnología es compleja. Muchas empresas consideran que la implementación tecnológica es complicada y requiere de procesos largos, capacitaciones sin fin y que al final tendrán que contratar personal especializado.
  • La tecnología es costosa. Una idea constante, pero no por ello cierta, es que la tecnología es demasiado cara y que se necesita comprar licencias costosas y limitantes que podrían afectar la liquidez de una pyme.
  • Falta de información. Es muy común que cuando una pyme busque tecnología en la web, se encuentre con un alud de información que, más que ayudar, confunda sobre lo que puede esperarse. Ello implica que no hay información dedicada a este segmento que pueda hacer más fácil la adopción tecnológica.

Una opción es la adopción de la tecnología a través de la nube, pues una pequeña o mediana empresa podría contratar las soluciones que necesite bajo un esquema on demand. Ello reduce costos operativos y plantea la posibilidad de optimizar todos los recursos que una empresa puede tener para generar la mayor productividad.

Existen múltiples programas con modelos Freemium que permiten probar un servicio antes de comprometerse a invertir algo en él como son Zoho (para las bases de datos), Trello or Slack (para organización y gestión de tareas) o Hootsuite (para manejar todas las redes sociales desde una misma plataforma).

Sin duda, la tecnología puede representar una manera de generar mayor productividad, hacer más efectivos los procesos internos de una empresa y generar oportunidades de negocio. Sin embargo, es necesario que las soluciones estén al alcance de las pymes, no sólo en el sentido de costos, sino en la parte de información e implementación.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.